¿QUÉ PAÍS ES ESTE EN EL QUE TODAS LAS MUJERES NO TENEMOS EL MISMO VALOR?
El 8 de marzo se aprobó en el congreso de la República “La ley de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, en esta ley se ha desconocido la existencia de las mujeres lesbianas, que también somos ciudadanas.
El texto original fue presentado por la Congresista Hilaria Supa Huamán el 5 de octubre del 2006 con el número de proyecto de Ley 358/2006-CR. En este texto originalmente se hacía mención a la orientación sexual en tres oportunidades.
1.- En el artículo 2° se establecía el rol del Estado en la construcción de una sociedad que “reconociendo las diferencias excluya toda forma de discriminación y negación de los derechos humanos fundamentales”, garantizando la igualdad de oportunidades para las mujeres independientemente de su orientación sexual.
2.- En el Artículo 3° se establecía que se señalarían normas y procedimientos que garantizaran la plena vigencia de los derechos sexuales y reproductivos, entre ellos la diversidad sexual, así como el acceso a los servicios de salud de calidad, disponibles y aceptables a todas las personas “sin discriminación de ningún tipo, destacando las formas más condenables de discriminación, como aquella que se practica por sexo, género, orientación sexual…”.
3.- En el artículo 4° sobre los lineamientos del Poder Ejecutivo se dispone: “Garantizar el enfoque de género, derechos humanos y de multiculturalidad en las políticas y programas de salud, y en especial la vigencia de los derechos sexuales y derecho reproductivo, así como el acceso a servicios de salud de calidad, sin discriminación por género, orientación sexual.”
El 8 de marzo los y las congresistas aprobaron la ley sacando a las lesbianas de su texto. Nos marginaron. Nos discriminaron. Eso tiene que corregirse. El presidente Alán García puede hacerlo.
¡LAS LESBIANAS SOMOS CIUDADANAS Y NOS TENDRÀN QUE RECONOCER COMO TALES, NADIE HA DICHO QUE SERÁ SIN LUCHAR, NUNCA HA SIDO SIN LUCHAR!
Susel Paredes Piqué